R4. Marjal de Pego-Oliva. Ríos Bullens y Racons

En los términos municipales de Pego y Oliva.

Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva

Humedal litoral. Se trata de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa.

Canales perimetrales

De la Marjal de Pego-Oliva.

Río Bullens-Vedat

 

Desembocadura del río Bullens

Desemboca en la playa de Agua Muerta y en su tramo final recibe el nombre de Vedat.

Ullal de Bullens

Entre arrozales encontramos el “Ullal de Bullens”, antigua perforación que al resultar surgente terminó por acondicionarse como manantial o “ullal”.

Ruta 4: Marjal de Pego-Oliva. Ríos Bullens y Racons

En esta ruta, la presencia del marjal domina el medio, con hermosos lugares para descansar y atractivas playas para disfrutar del baño y del sol.

Esta ruta propone un recorrido de unos 30 km por el humedal, al norte de la provincia de Alicante y junto al mar, que se extiende por una llanura rodeada de las sierras de Mustalla, Migdia y Segaria, y recorrida por los ríos Bullens y Racons.

La ruta se puede hacer en automóvil, aunque lo más recomendable es la bicicleta, ya que es llana y, en general, transcurre por caminos cómodos y únicamente con algunos puntos en los que hay que tener precaución con el tráfico rodado.

El agua en la ruta

La Marjal de Pego-Oliva es un humedal litoral localizado entre las provincias de Valencia y Alicante, en cuyo origen y características tiene mucho que ver la presencia de dos importantes acuíferos, ya que sus descargas contribuyen a la alimentación de este sistema natural.
Se trata de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa de 9 km de longitud que presenta un avanzado proceso de colmatación y permite la presencia de espejos de agua con escasos centímetros de profundidad, casi siempre inferior al medio metro, con la presencia de algunas balsas de agua normalmente asociadas a surgencias de aguas subterráneas.

Ruta 4

Descárgate la ruta completa.

Itinerario

Descárgate sólo el recorrido.

Mapa

Descárgate sólo el mapa en PDF.

Enclaves destacados

Manantial de Les Aigües con frondosa vegetación en la que abunda el cañaveral

1. Manantial de Les Aigües

El río Bullens nace en el manantial de Les Aigües, situado entre las provincias de Valencia y Alicante.

Tanto la zona del manantial como los primeros metros de vida del río, presentan una frondosa vegetación en la que abunda el cañaveral.

S.A.T. Bullentó nº 3795 y estación de bombeo

2. S.A.T. Bullentó

En la Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T. Bullentó nº 3795) disponen de un pozo para el riego de naranjos. El agradable entorno invita a un paseo relajante.

Muntanyeta Verda. Emplazamiento para la observación de todo el panorama de las aguas en la zona

3. Muntanyeta Verda

Es un interesante emplazamiento para la observación de todo el panorama de las aguas en la zona, vista completa de la marjal incluida. Y además, un buen lugar para sacar unas excelentes fotos panorámicas.

Para ascender a la cima de la muntanyeta debemos recorrer unos 700 m por un camino con cierta pendiente.

El Molino. Agradable y tranquilo lugar

4. El Molino

Observable desde la Muntanyeta Verda, encontramos este agradable y tranquilo paraje en el que se puede advertir la ganancia de caudal que experimenta el río Bullens.

En ciertas épocas del año puede verse incluso saltar a los peces en las aguas remansadas.

Compuertas de Sant Pere

5. Sant Pere

En este punto se pueden distinguir las compuertas para retener el agua del río Bullens e inundar los arrozales, que hemos cruzar por una pasarela para seguir hacia la surgencia de la Font Salada, a una distancia de 400 m.

Las aguas de esta fuente, además de tener un considerable contenido en sales, se caracterizan por tener una temperatura más alta que la del resto de manantiales, siempre por encima de los 21 ºC y llegando a alcanzar los 29 ºC.

Desembocadura del río Bullens en la conocida como playa de Agua Muerta

6. Desembocadura río Bullens

El río Bullens desemboca en la conocida como playa de Agua Muerta o “Platja d’Aigua Morta” y en su tramo final recibe el nombre de Vedat.

La costa en esta área se conforma por una importante playa con un sistema dunar actualmente en regresión por falta de aportes de arena procedentes de los sistemas aluviales que lo alimentan.

Desembocadura del río Racons en la playa de Les Devesses

7. Desembocadura río Racons

El río Racons desemboca en la playa Les Deveses, atravesando un cordón de dunas que ejerce de cierre de la marjal y en el que se asienta una fauna y flora características.

El aspecto más destacado de este entorno es el complejo dunar costero que ejerce de cierre al marjal y en el que se asienta una fauna y flora características.

Observatorio de aves de la marjal

8. Observatorio de aves de la marjal

Bello paraje para observar el paisaje y las aves de la marjal. Se trata de una zona que se ha reprofundizado de forma artificial para que exista una lámina de agua permanente (estanque).

El observatorio de aves se alcanza tras recorrer unos 200 m por una pasarela de madera que se adentra en el humedal.

Balsa de Sineu. Manantial que forma una pequeña laguna

9. Balsa de Sineu

Manantial de aguas clorurado-sódicas que forma una pequeña laguna entre la marjal y las estribaciones septentrionales de la Sierra de Segaria. La temperatura de las aguas de esta surgencia varía a lo largo del año entre los 16 y los 26 ºC.

Sondeos de observación

10. Sondeos de observación

Estos piezómetros de observación son perforaciones o sondeos realizados en el terreno que permiten determinar la serie de materiales litológicos subyacentes a la superficie y facilitan la toma de muestras de agua y otras medidas.

Entre arrozales encontramos el “Ullal de Bullens”

11. Ullal de Bullens

Entre arrozales encontramos el Ullal de Bullens, antigua perforación que al resultar surgente terminó por acondicionarse como manantial o “ullal”. Sus cristalinas aguas pueden considerarse “dulces” pese a marcar una conductividad eléctrica variable a lo largo del año (entre 800 μs/cm y más de 2.000 μs/cm).

En cuanto a la temperatura de las mismas, varía entre los 18 ºC y los 23 ºC.

Excursiones

Río Bullens-Vedat

E1. Río Bullens-Vedat

Recorrido a lo largo del río Bullens, desde su nacimiento en el manantial de Les Aigües, donde presenta una frondosa vegetación en la que abunda el cañaveral, hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.

 

Río Racons-Molinell

E2. Río Racons-Molinell

Este itinerario puede iniciarse en la desembocadura del río Racons, en la playa de Les Devesses, siguiendo su recorrido y adentrándose en La Marjal de Pego-Oliva. El aspecto más destacado de este entorno, es el complejo dunar costero que ejerce el cierre al marjal, y en el que se asienta una flora y una fauna características.

Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva

E3. Recorrido mixto

Recorrido alternativo que se centra más en el entorno de la marjal, pero que permite visitar los puntos más destacados de los ríos Bullens y Racons, excepto sus desembocaduras.

Esta opción cubre una longitud de unos 17 km.

Diseño y maquetación web: