Ruta 5: Río Agres
Rincones mágicos de agua y fuentes en tranquilos bosques, que nos trasladan a otra época.
Algo menos de 9 kilómetros entre los municipios de Agres y Alfafara, en el extremo norte de la provincia de Alicante, que nos conducen por la riqueza natural de la vertiente norte de la Sierra Mariola y valle del río Agres. Podremos contemplar molinos harineros construidos en plena roca, numerosas surgencias en la ladera de la Sierra de Mariola que van drenando el acuífero de Agres, rincones acondicionados en torno a manantiales y caminar por las antiguas calles de los núcleos urbanos de Alfafara y Agres, con fuentes y lavaderos todavía en uso cada pocos metros.
En esta ruta, como en ninguna de las demás, podemos trasladarnos a otra época, a principios del siglo XX, en la que el silencio del valle del río Serpis solo era roto por la máquina de vapor del tren Chicharra, y descubrir un valle con unas poblaciones nada afectadas por el desarrollo industrial y urbanístico.
El agua en la ruta
El agua y sus fuentes son una de las grandes riquezas naturales de la Sierra Mariola. Desde todos los enclaves de esta ruta se vislumbra el cauce del río Agres y el valle que conforma. Se trata de un pequeño curso fluvial, de escaso caudal, que apenas recorre 12 km hasta su desembocadura en el río Serpis, término municipal de Alcocer de Planes, cerca de la cola del embalse de Beniarrés.Este río se alimenta de las múltiples surgencias que desde la ladera norte de la Sierra de Mariola, bajan en forma de barrancos para fundirse con el cauce. En esta ladera, en apenas 5 km, se consiguen desniveles cercanos a los 900 m.
Ruta 5
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Enclaves destacados
1. Alfafara y Molí Pantanet
Alfafara se ubica en el extremo norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. Está asentado al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, rodeado por toda la riqueza vegetal del Parque Natural, y atravesado por los numerosos cauces y fuentes que surgen en la vertiente norte de la misma.
El Molí Pantanet, comprado en septiembre de 1637 a un vecino de Bocairente por el pueblo de Alfafara, se sitúa en pleno barranco, rodeado de árboles y vegetación.
2. Font Tarragó y fuentes de Alfafara
Fuentes y áreas recreativas muy adecuadas para disfrutar en familia. La Font Tarragó, ubicada bajo una gran masa de arbolado, a unos 800 m al sur del núcleo de población, y acondicionada con un área recreativa.
La Fuente del Pueblo de Alfafara, construida a principios del siglo XIX y hasta la que se conducen las aguas procedentes del manantial Cova de la Font, y la Fuente del Azud, ubicada en el mismo núcleo urbano y con un área recreativa recientemente acondicionada.
3. Fuente Trampano
Pequeña fuente situada en un margen del barranco Mont Blanc que drena las mismas aguas que la Font del Molí hasta su balsa de riego. Se ha utilizado desde siempre para uso agrícola y del ganado que pastaba por los alrededores.
Actualmente, es utilizada y gestionada por unos pocos regantes del entorno.
4. Fuente Molí Mató
A 450 m de distancia del Refugio de montaña Zamorano encontramos la Fuente del Molí Mató.
El punto de surgencia de esta fuente se sitúa unos metros aguas arriba, en la Cova de Mont Blanc, desde la que el agua desciende por unos canalones realizando tres saltos que embellecen la arrinconada zona recreativa.
5. Convento de Agres
El Convento de la Virgen del Castillo de Agres, construido en la segunda mitad del siglo XVI sobre el antiguo castillo musulmán de Agres del siglo XV, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de toda la comarca, tanto por su importancia religiosa, muy especial en septiembre con las fiestas de la Virgen, como por su entorno natural, al estar situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola.
6. Font de l’Anficosset
Esta fuente situada en el término municipal de Agres, muy cerca del yacimiento de Bronce de la Moleta de Agres, se encuentra perfectamente señalizada junto a la senda que conduce a la misma. Su nombre proviene del diminutivo de “l’anficòs, alficòs o alpicòs”, el fruto de “l’alficossera”, de la familia de los melones.
Excursiones
E1. Alfafara a Molí Pantanet
Esta primera excursión de unos 4 km de longitud desciende hacia el valle del río Agres, de la mano del cauce del Pantanet, hasta alcanzar un recóndito molino harinero de época medieval construido en la misma roca, atravesando una franja del territorio plagada de la historia de la comarca. Por su longitud, es recomendable esta excursión a pie, pudiéndose alcanzar en coche la senda que conduce hasta el Molí Pantanet.
E2. Fuentes de Alfafara
Excursión circular de unos 4 km con inicio y fin en el Albergue Font de Tarragó. Comienza visitándose la Font del Tarragó y su área recreativa, y continúa por diversos enclaves de manantiales y fuentes, como el manantial Cova de la Font y la balsa de los regantes con un fantástico balcón de vistas al pueblo de Alfafara y al valle, y ya dentro del núcleo urbano, la Fuente del Pueblo de Alfafara y el Lavadero, un curioso rincón que todavía cumple su función para los habitantes de este singular pueblo, y la Fuente del Azud, con su jardín y parque.
E3. Font Molí Mató
En la excursión se atraviesa una Microrreserva Natural de Flora en la se encuentra un buen número de especies de plantas endémicas que son las que hacen tan especial a la Sierra Mariola. El punto de surgencia de esta fuente está en un lugar no accesible, en la Cova de Mont Blanc. Desde esta desciende a través de tres saltos de agua hasta finalizar en una pequeña balsa que permite tener una magnífica panorámica del valle.
E4. Fuentes de Agres
En esta excursión de poco más de 1,5 km se recorre el pueblecito de Agres, de calles empinadas y con fuentes y lavaderos en diversos rincones. El itinerario comienza en Convento o Santuario de la Virgen del Castillo, con el primer enclave situado justo debajo: la Font del Convent. A continuación se llega a la plaza donde está ubicado el manantial del Azud de Agres, la Font de L’Assut y el lavadero, para después visitar muchas otras fuentes, tales como la del Molí, la Fonteta, la Font del Mig o la del Raval.
menu vol 2