Ruta 6: Tierra de cárcavas
En esta ruta los intensos colores del terreno contrastan con el intenso azul del cielo.
Esta ruta de 53 km discurre por un entorno de arcillas versicolores con yesos del Triásico, materiales impermeables que juegan un papel fundamental dentro de la hidrogeología al constituir los elementos estancos de base o laterales de infinidad de acuíferos en esta región.
El recorrido por el cauce del río Monnegre permite ver la morfología típica que las aguas de escorrentía genera en este tipo de formaciones arcillo-arenosas, las malas tierras o badlands. Zonas acarcavadas, cañones, regueros, zanjas, canales y barrancos tapizan un paisaje ruiniforme y semidesértico con intensos colores rojizos, ocres, violetas y marrones del terreno.
Una ruta que se completa además con la visita a las turísticas cuevas de Canelobre y a los baños de Busot, y que se clasifica de dificultad media por el pequeño recorrido de varios kilómetros, que para ver el embalse de Tibi, debe realizarse a pie.
Al excursionista puede parecerle que esta etapa tenga poco sentido hidrogeológico ya que atraviesa básicamente un terreno árido e impermeable, pero nada más lejos de la realidad, son esenciales en hidrogeología.
En la distancia total de la ruta no se incluye el trayecto (ida y vuelta) siguiente:
- Microrruta al embalse de Tibi: 4,7 km (100% a pie; 1,5 h).
Ruta 6
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Valoración
- Interés científico 80%
- Interés didáctico 100%
- Interés recreatico 60%
- Valor paisajístico 80%
- Dificultad 60%
Lugares de Interés Hidrogeológico destacados
Badlands del río Monnegre
Las badlands son lugares espectaculares por su singularidad geomorfológica, al constituir áreas de gran belleza, pero además constituyen auténticos laboratorios naturales frente a aspectos tan importantes como el cambio climático.
Entre las localidades de Mutxamel y Tibi, el río Monnegre discurre sobre las arcillas versicolores con yesos de las facies Keuper (Triásico) originando un paisaje de cárcavas y badlands de singular belleza y colorido. El recorrido se puede iniciar tanto desde la zona del embalse de Tibi como desde el sureste, donde se unen el río Monnegre y el río de la Torre.
Cuevas del Canelobre
Canelobre significa candelabro en valenciano. Con ese término, los primeros exploradores de esta singular cueva alicantina quisieron designar una estalagmita de gran tamaño, anclada en el suelo, vertical y esbelta, con una forma similar a los antiguos candelabros individuales que portaban cirios para iluminar las estancias de las casas.
Situada en la Sierra del Cabeçó d’Or, en el municipio de Busot, se trata de una cueva de gran belleza y singularidad, acondicionada para la visita. Fue utilizada en la guerra civil como refugio y como fábrica de aviones y polvorín.
Microrrutas
Embalse de Tibi
Esta microrruta se inicia desde el paraje de Salim de Dalt, zona situada a unos 1.500 m aguas abajo del cierre de la presa. Desde aquí el trayecto total (ida y vuelta) es de escasos 5 km.
Se debe realizar a pie y tiene un último tramo circular que pasa por la presa.
El regreso al punto de partida se realiza por el mismo tramo lineal de inicio de la ruta y la duración total aproximada es de 1,5 h.
menu vol 2