Ruta 1: Alto y Medio Vinalopó
El viajero acompaña al espíritu errante y sufrido del río que más longitud recorre en la provincia, el Río Vinalopó.
En este periplo disfrutaremos de bellos bosques de ribera en torno a la Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó, observaremos extensos cultivos de vid, hortalizas y frutales del amplio Valle de Benejama y Huerta de Villena; contemplaremos reflejos de atardeceres y amaneceres en las multicolores lagunas de los Saleros de Villena; admiraremos entornos áridos y arcillosos que rodean a las surgencias en pleno cauce del Vinalopó a la altura de Novelda y nos rodearemos de otras muchas sensaciones que nos seducirán durante todo el camino.
Se trata de una ruta de 78 kilómetros que propone paradas en siete enclaves de especial interés y tres pequeñas excursiones de pequeño recorrido para realizar caminando o en bicicleta.
El agua en la ruta
El río Vinalopó, eje hídrico de este itinerario, atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y, con sus 92 kilómetros de recorrido, es uno de los más importantes de la región. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres de Mariola, y cruza estos parajes dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó) hasta alcanzar su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola.Cuenta con dos afluentes: el Marchal y el Tarafa. Además, también recibe las aportaciones de numerosas ramblas, entre las que destacan las de Pusa, Melva, Sapo o Bateig a la altura de Elda-Petrer. También recibe aguas salinas y regeneradas de la Acequia del Rey.
Ruta 1
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Enclaves destacados
1. Mas d’Ull de Canals, La Coveta
El punto de partida de esta ruta es el Mas d’Ull de Canals, una bonita masía en la que se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola, a unos 3 kilómetros de la Font de la Coveta.
Esta surgencia es la que principalmente y de forma continua alimenta el cauce del río Vinalopó.
2. Fuente del Sapo
Pequeña surgencia, siempre repleta de visitantes dispuestos a llevarse algunos litros de agua, ya que al agua que por ella mana de forma continua se le atribuyen propiedades curativas.
El pequeño nacimiento está relacionado con la colina, en materiales de edad cretácica, localizada en el borde sureste del casco urbano de Banyeres de Mariola.
3. Azud del Vinalopó
Muro presa de mampostería, propiedad de la Comunidad de Regantes del Valle de Benejama, que desvía el agua del río Vinalopó para riego de las tierras del valle.
4. Minado de Candela
Los minados o galerías es una forma centenaria de aprovechamiento de las aguas subterráneas. Excavados en épocas secas, sirven para poder realizar una mejor explotación de los manantiales naturales. El minado de Candela parte de la pedanía El Salse y tiene unos tres kilómetros.
5. Saleros de Villena y Puente Los Cristales
5.1. Salero Viejo
El Salero Viejo es un conjunto de instalaciones mineras, constituidas por almacenes, balsas calentadoras y de evaporación, secaderos, pozos de bombeo, azudes y canalizaciones, destinadas a la explotación de la sal. Los materiales que afloran son yesos y arcillas con un gran contenido en sales, que junto a la escasa vegetación, propia de zonas salobres, le confiere una atmósfera particular.
5.2. Puente Los Cristales
Puente de treinta metros de longitud y seis metros de anchura, que recibe su nombre por los cristales de yeso que lo rodean, fue construido para salvar la Acequia del Rey.
6. Font Salada
La Font Salada, con un agua de elevado contenido en sales disueltas, a la que se asocian propiedades curativas, junto con la fuente Salinetes, constituyen la principal descarga del acuífero Cid. La surgencia tiene lugar entre las arcillas y yesos Triásicos, terrenos de abigarrados colores rojos, ocres y verdes.
7. Ullales del Vinalopó
Los ullales son surgencias de agua subterránea que nos sorprenderán en lugares inesperados. En el recorrido subterráneo, el agua disuelve las sales propias de esta formación, aumentando en gran medida su concentración salina.
En la fotografía, el Ullal Azul, sujeto a condiciones poco oxidantes que le confieren un característico olor a sulfhídrico.
-Excursions
E1. Mas d’Ull de Canals – Font de la Coveta
El trayecto discurre paralelo al tramo más alto del río Vinalopó, durante la marcha se puede disfrutar de una autóctona y densa vegetación de ribera y de su fauna asociada.
A lo largo de esta primera excursión pueden visitarse diversas fuentes y enclaves singulares como el Toll Blau con cascadas de agua de gran belleza.
E2. Fuente del Sapo – Molí L’Ombría
Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran parte de la población de Banyeres de Mariola durante los siglos XVIII a XX.
E3. Font Salada – Ullales del Vinalopó
A lo largo de esta excursión pueden visitarse lugares como La Alberca de los Canteros, construida por los mismos para su uso y disfrute, y el Ullal Rojo, cuya coloración se debe a la presencia de precipitados de óxidos de hierro.
No hay posibilidades de pérdida en esta excursión, únicamente se ha de seguir el cauce “tinto” que sirve de guía al Barranco Les Salinetes.
menu vol 2