Ruta 10: Cascadas y remansos
Manantiales, cursos de agua perennes, encajados barrancos de espectaculares cascadas y lagunas.
Ruta de 75,2 km que se desarrolla entre las comarcas de La Safor, El Comtat y La Marina Alta, y tiene un trazado circular que permite finalizar en el mismo punto donde se ha iniciado la jornada. En este caso se ha optado por tomar como punto de partida la localidad valenciana de Villalonga y aprovechar la Vía Verde del río Serpis como parte del recorrido.
Este recorrido, de gran belleza, cuenta además con diversos elementos arquitectónicos relacionados con el líquido elemento, como son lavaderos, molinos, históricos acueductos o industrias papeleras. Todo ello enclavado en las primeras sierras septentrionales de la provincia, las de Benicadell, La Safor, Albuerca y Almirante, caracterizadas por su morfología kárstica y sus paredes escarpadas.
Se trata en definitiva de una ruta que resulta de interés general para cualquier tipo de público por la diversidad temática que presenta y por su mínima dificultad.
No se incluyen en la distancia total los siguientes recorridos a pie:
- Visita a la Laguna de Gaianes (<500 m, 20 min).
- Visita a la localidad de Planes (<1000 m, tiempo variable).
- Paseo por el Barranco de La Encantada (<1000 m, tiempo variable).
Ruta 10
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Valoración
- Interés científico 40%
- Interés didáctico 60%
- Interés recreatico 60%
- Valor paisajístico 100%
- Dificultad 40%
Lugares de Interés Hidrogeológico destacados
El Barranc de l’Infern y el Serpis: un río ganador
En los confines septentrionales de la provincia de Alicante (L’Orxa), y a caballo con la de Valencia (Villalonga), se abre una profunda hendidura, de más 8 km, por cuyo fondo discurre el río Serpis entre escarpadas paredes de piedra caliza.
Este barranco, denominado en la terminología de la zona como Barranc de l’Infern, además de configurar un espacio natural de gran valor ecológico y belleza paisajística, tiene un innegable interés hidrogeológico. Constituye un buen ejemplo de lo que se conoce como río efluente o ganador, es decir, un río que incrementa su caudal por el aporte continuo de aguas subterráneas. El río Serpis recibe aportes del acuífero Albuerca Mustalla.
La Laguna de Gaianes
Situada en la comarca de El Comtat, en una depresión entre los barrancos Blanc (Oeste) y del Sequiot (Este), ocupa una superficie de entre 9 y 11,20 ha. Se trata de una laguna endorreica cuyas aguas vierten al río Serpis. Después de décadas seca, la Laguna de Gaianes recupera su aspecto original al inundarse la cubeta tras las intensas lluvias acaecidas en 2004 y a consecuencia del colapso del sistema de drenaje que se ha venido haciendo en la misma.
Constituye uno de los humedales más singulares de Alicante y un punto de encuentro de aves migratorias y de fauna y flora autóctonas. En el año 2007, la zona se incluye dentro del Paisaje Protegido del río Serpis.
menu vol 2