Ruta 3: Ríos Guadalest y Algar
Descendiendo de las cotas más altas de la provincia hacia la costa, se apreciará el contraste de los ambientes.
El itinerario, de espectaculares vistas panorámicas y con recorrido de unos 58 km, atraviesa los municipios de Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Castell de Guadalest, Callosa d’en Sarriá y Bolulla, teniendo como marco el valle del río Guadalest y su embalse, el castillo de Guadalest en lo alto del macizo rocoso y las sierras de Serrella, Aixortá y Bernia.
Paisajes que contrastan, desde de las montañas altas de Alicante, habituadas al frío y a la nieve en época invernal, a los parajes de costa y playas, máximos exponentes del turismo mediterráneo. Este contraste se traslada igualmente a otros aspectos como la flora, fauna, agricultura…. La actividad agrícola durante el recorrido, transita de un entorno de almendros y cultivos de secano a otro de nísperos y cítricos, en el tramo más bajo de los ríos Guadalest y Algar.
El agua en la ruta
La ruta está enmarcada por los ríos Guadalest y Algar. El río Guadalest es un río de corto recorrido, unos 16 km, que se desenvuelve íntegramente por tierras alicantinas y nace en el puerto de Confrides entre las sierras de Aitana y Serrella. Se caracteriza por un caudal muy irregular, condicionado por unas lluvias abundantes en otoño y en primavera, y por un verano seco. Estas irregularidades motivaron la construcción del pantano de Guadalest, para controlar su caudal con la finalidad de mejorar y ampliar las zonas de regadío.El río Algar también es un río de escaso recorrido, unos 12 km. Nace en la Sierra del Ferrer, aunque su cuenca empieza en el término de Tárbena, y su curso se despliega totalmente por tierras alicantinas. Como lugar más destacable del curso del río cabe mencionar los saltos de agua y tollos que se producen tras atravesar el desfiladero en la partida de Sacos, zona conocida como Fuentes del Algar, acondicionada con un área recreativa y de baño.A lo largo del camino disfrutaremos de las múltiples surgencias que irrumpen en la ladera septentrional de la Sierra de Aitana; de saltos y tollos de las fuentes del río Algar; de cortinas de agua generadas en la fuente de Los Chorros en Bolulla…
Ruta 3
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Enclaves destacados
1. Font del Arbre
Ubicada en el término municipal de Confrides, a unos 3 km de su núcleo de población, en un paraje conocido como Casas de Aitana. Su entorno se encuentra acondicionado con un área recreativa, mesas y barbacoa.
Para alcanzar este enclave circularemos por recónditos parajes en los que apenas existe reflejo de actividad humana, entre bastos macizos calizos. Nos costará creer que estamos en los límites geográficos de la turística y marítima provincia de Alicante.
2. Font de Toni
Esta fuente surge en la ladera del Barranco de Machelis, y dispone también de zona recreativa acondicionada.
Agradable y seductor enclave. Aguas arriba de este lugar se encuentra el manantial de Machelis que le da nombre al barranco y es el principal punto de abastecimiento al municipio de Confrides.
3. Font de Mela
El manantial o Font de Mela, ubicado en el Barranco de Monesillo o Mela, está abasteciendo a los habitantes de la pedanía del Abdet desde tiempos inmemoriales.
Las aguas del manantial, tienen su origen en el acuífero de Mela, formado por los materiales pemeables del Monte Solana de Mela.
4. Font de Partegat
La Font de Partegat está ubicada en el término municipal de Benifato a unos 3 km al sur de su núcleo de población. El entorno del punto de surgencia ha sido acondicionado con un área recreativa y de descanso, con mesas y barbacoas, que hacen a este recóndito lugar digno de disfrutar de un día de montaña en familia.
El uso que se da a sus aguas, a parte del doméstico, es para riego de zonas de cultivo cercanas.
5. Font del Molí
La Font del Molí está ubicada en el municipio de Benimantell, a unos 1.200 metros al sur de su núcleo de población. Nace al pie de un escarpe, en el paraje conocido como Font del Molí o Molí de Ondara.
Esta captación consiste en una galería de unos 10 m de longitud, cerrada al público en la caseta de obra, desde donde se desvía un pequeño caudal de agua hasta el caño a modo de fuente que se sitúa a unos metros de la caseta.
6. Font de Ondarella
La Font de Ondarella está ubicada en el municipio de Benimantell, a unos 500 metros al sur del núcleo urbano de Castell de Guadalest.
Está escondida en un rincón rural de olivos, rodeada por unos depósitos de agua que abastecen a este último municipio.
7. Embalse de Guadalest
Con el fin de regular el cauce fluvial del río Guadalest y poder utilizar sus aguas para uso agrícola y doméstico, se construyó la presa que da lugar a este embalse de 13 hm3 de capacidad.
8. Fonts del Algar
Se denomina Fonts del Algar a un conjunto de manantiales, presas, azudes, tollos y saltos de agua, existentes a lo largo de la garganta del Algar o el desfiladero en la partida de Sacos.
Esta zona ha sido perfectamente acondicionada con un circuito turístico, área recreativa y baño, siendo uno de los puntos turísticos más visitados en la geografía alicantina.
9. Fuente Los Chorros
Fuente de especial belleza tras episodios de lluvia, ubicada en el municipio de Bolulla, en cuyo entorno se ha creado un área recreativa acondicionada con mesas y barbacoa.
Es muy recomendable visitar este increíble rincón tras episodios de lluvia en los que se crea una auténtica cortina de agua que desborda sobre la balsa.
Excursiones
E1. Font de Mela
El manantial o Font de Mela está abasteciendo a los habitantes de la pedanía del Abdet desde tiempos inmemoriales. No solo ha tenido un uso doméstico, sino que durante muchos años también se ha utilizado para moler todo tipo de grano en tres antiguos molinos cuyas ruinas todavía están presentes hoy en día.
Este corto paseo transita entre almendros, en tierras de montaña, tal y como se aprecia en la fotografía, finalizando en la surgencia de la Font de Mela.
E2. Font de Partegat a Font Forata
Entre frutales de sierra, pedregales y genistas y con la compañía de la espectacular panorámica del valle de Guadalest, ascendemos hasta alcanzar las surgencias situadas a mayor cota de toda la provincia de Alicante.
E3. Embalse de Guadalest
En esta excursión de aproximadamente 9 km, además de las vistas de la amplitud del agua que ofrece el embalse, de 13 hm3 de capacidad y 67,5 ha de superficie, se pueden observar las sierras de Serrella y Aixortá y el castillo de Guadalest.
menu vol 2