R6. Ríos Amadorio, Sella y Penáguila


El azud del Salt de Sella, y su particular caída de agua.

Embalse del Amadorio

Puente de sillería, por el que cruzamos el río Sella.

Presa del Embalse del Amadorio

Se trata de una presa de gravedad de 63 m de altura y 318 m de longitud de coronación.

Valle del río Sella en Orcheta

La diversidad geológica y el colorido paisajístico dominan este territorio.

Azud del Salt de Sella

En el azud del Salt confluyen los ríos Arc y Sella.

Toll de la V

Bello rincón después de un desfiladero encajado en la roca.

Relleu

Enclavado en la ladera del valle del Amadorio y protegido por las sierras de La Grana y El Aguilar.

Alcoleja: fuentes, molinos y saltos de agua

 

Alcoleja

Ubicado en la vertiente noroeste de la Sierra Aitana.

Toll de Cabrera

Tollo o charca alimentado por una caída de agua del río Frainós.

Ruta 6: Ríos Amadorio, Sella y Penáguila

En el inigualable marco de la Sierra de Aitana, con posibilidad de llegar a paisajes y enclaves poco frecuentados.

Esta Ruta, con un recorrido de unos 60 km, se ubica en el centro de la provincia y transita por los municipios de Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Alcoleja y Penàguila.

En su recorrido, se atraviesan variados paisajes con sensibles contrastes en su vegetación, hidrología, geología y otros aspectos. Destacar el embalse del Amadorio, como punto de partida del itinerario; la gran cantidad de fuentes, saltos y surgencias en torno a Sella; el antiguo pantano del Amadorio (s. XVIII); las fuentes de Alcoleja y el Jardín de Santos en Penàguila; entre otros parajes y lugares a visitar.

El agua en la ruta

La hidrogeología que abarca la ruta está estrechamente relacionada con los acuíferos o embalses subterráneos que forman parte de la Sierra de Aitana. Su hidrología está enmarcada por los cursos de los ríos Amadorio, Sella y finalmente, Penàguila.
El río Amadorio, de caudal muy escaso e irregular, nace en el extremo noroeste del término municipal de Relleu, al pie de la Sierra de Aitana, por la confluencia de tres barrancos. Alcanza el embalse del Amadorio por el ramal occidental y desemboca en el mar Mediterráneo encajonado en el núcleo urbano de Villajoyosa.
El río Sella se presenta como una rambla que nace en Sella por la unión del barranco de Seguró, procedente del término de Alcoleja, y el de Tagarina, y desemboca en el ramal oriental de la cola del embalse del Amadorio.
En cuanto al río Penáguila nace en la mitad occidental de la Sierra de Serrella. En su curso recoge las aguas de numerosos barrancos que con sentido suroeste-noreste, y en forma de cuña, vierten sus aportes.

Ruta 6

Descárgate la ruta completa.

Itinerario

Descárgate sólo el recorrido.

Mapa

Descárgate sólo el mapa en PDF.

Enclaves destacados

Presa del Embalse del Amadorio

1. Presa Embalse del Amadorio

El Embalse del Amadorio construido en 1957, con una superficie de inundación de 103 hectáreas, se encuentra situado en el municipio de Villajoyosa y tiene un área recreativa con unas bonitas vistas panorámicas, bien acondicionada y dotada de un pequeño parque infantil.

Sella. Pintoresco casco urbano, con sus estrechas calles empinadas, está asentado en la ladera sur de la sierra Peña de Sella

2. Sella

Municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Marina Baja y asentado en la ladera sur de la Peña de Sella, el primer frente rocoso de la Sierra de Aitana, con un entorno característico de acusados barrancos y un casco urbano de estrechas calles empinadas.

El Embalse de Relleu o Pantano del Amadorio

3. Embalse de Relleu

El Embalse de Relleu o Pantano del Amadorio, con una capacidad de 4,4 hm3, es el paraje más singular del municipio de Relleu, ubicado en la garganta de la Sierra de Fasamí.

Recoge las aguas del río Amadorio y en menor medida del Barranco de La Cueva. Sin embargo, hoy en día está en desuso debido a que ha sido paulatinamente colmatado de arrastres, mermando enormemente su capacidad, y también por la construcción de la presa del embalse del Amadorio en el vecino municipio de Villajoyosa.

Fuente Riola Romeu ubicada dentro del término municipal de Alcoleja

4. Fuente Riola-Romeu

La Fuente Romeu o Riola Romeu, ubicada dentro del término municipal de Alcoleja, fue acondicionada mediante una galería, con su caseta y distribución, en la década de los cincuenta.

Hidrogeológicamente, constituye la única salida del acuífero de Riola, que presenta una extensión total de 1,02 km2, de los que 0,57 km2, corresponden a afloramientos permeables, a través de los que se produce la alimentación del acuífero a partir de la infiltración del agua de lluvia.

Alcoleja, municipio de la comarca del Comtat

5. Alcoleja

Municipio alicantino de la comarca del Comtat, situado en la vertiente noroeste de la Sierra Aitana, que dispone de impresionantes vistas y ambientes de montaña.

Este recóndito núcleo urbano de origen musulmán, que recibe su nombre del árabe “Alhueleja” (Fortaleza Pequeña o Tierra cercana al río), esconde en sus rincones fantásticos saltos de agua, tollos y molinos antiguos.

Jardín de Santos, recóndito y desconocido tesoro de Penàguila

6. Jardín de Santos de Penàguila

Recóndito jardín que incluye todo un conjunto de fuentes, estanques, surtidores, canales, maceteros, jardineras, parterres… y hasta bosque, invernadero, laberinto, esculturas, pajareras, gruta con estalactitas…, todo dominado por una casona que servía de morada a su genuino creador D. Joaquín Rico Soler, que inicia su creación en 1841.

A este rincón, trasladó especies de plantas y árboles y estilos de jardinería de varias partes del mundo, y mandó construir una galería subterránea de 2 km, desde la Font Major de Penáguila hasta las instalaciones del jardín, para obtener el aporte vital de este paraíso: el agua.

Fuente de los 30 Caños, Molí Riuet en Penàguila

7. Fuente de los 30 Caños, Molí Riuet en Penàguila

Penàguila es un municipio alicantino ubicado en la comarca de la L´Alcoià y cuya estratégica posición fue motivo de asentamientos humanos desde época celtíbera, construyéndose un importante castillo tipo “torre homenaje”. En él se sitúa a Fuente de los 30 Caños, alimentada por las aguas del manantial de la  Font Major de Penàguila.

En la casa que alberga el antiguo Molí de Riuet, bajo una cornisa a donde se accede descendiendo por un camino hormigonado de unos 50 m, se sitúan los 30 caños manando agua.

Excursiones

La Font Major de Sella

E1. Sella: fuentes, molinos y saltos de agua

Esta excursión recorre las laderas de los barrancos del Arc y Sella, con caudalosos saltos de agua, tollos e históricos molinos harineros. Se propone recorrer esta Villa pasando por el Castillo del Belga, construido hace unos pocos años por un visitante de aquel país que quedó enamorado de la belleza de esta localidad, y alejarse del núcleo urbano para apreciar el característico paisaje de grandes macizos rocosos con profundos valles y laderas aterrazadas del barranco del Arc, las fuentes del Pí y de l’Alcàntara, el preciso rincón conocido como Toll de l’Alcàntara y las impresionantes vistas de Sella en lo alto, el azud del Salt de Sella y el Molí de Amable.

Tras disfrutar de estas vistas, se vistan las ruinas del Molinet o Molí de Dalt y la Font Major de Sella, pasando por el puente que conduce hasta la misma, y los lugares emblemáticos del rincón del Toll de la V y el lavadero de Sella.

Embalse de Relleu o Pantano del Amadorio

E2. Embalse de Relleu o Pantano del Amadorio

Encajada en un barranco de altas paredes calizas, se descubre esta polémica presa del embalse del siglo XVII que, junto con otras, se ha constituido como la pionera del sistema de construcción y tipo de presa moderna.

Se propone visitar la antigua zona inundada del pantano, que en época de fuertes lluvias puede llegar a anegarse por completo, y disfrutar de las vistas y la belleza del entorno desde lo alto de la presa.

Toll de Cabrera. Alcoleja

E3. Alcoleja: fuentes, molinos y saltos de agua

Entre alejadas tierras de fuentes y frutales de montaña, este itinerario se inicia en un recóndito paraje con el ruido del agua de fondo, dos chopos enormes y mucha vegetación de ribera, para continuar hasta el Salt de Silvia, pasando por el Toll de Cabrera, tollo o charca alimentado por una caída de agua del río Frainós encajada en dos paredes de piedra caliza.

A continuación, se descubren rincones con surgencias y saltos de agua tales como la Cascada del Rincón de los Enamorados (fotografía de la izquierda) o el Manantial Ull de la Font (derecha).

Diseño y maquetación web: