Ruta 3: Del cielo al mar
En esta ruta el viajero se transforma en una gota de lluvia que cae sobre las montañas.
Desde este punto de partida, el excursionista recorrerá el margen sur del acuífero de Cocoll vislumbrará desde el mirador de Tàrbena, las escarpadas cumbres calcáreas de las sierras de Ferrer y Bernia al este, las de Aixortá al suroeste, y ya más alejadas, las de Aitana al sur, con los picos de Ponox y el Puig Campana.
Este inicio de singladura permitirá comprender el comportamiento como esponjas de estas masas rocosas (áreas de infiltración preferencial), en las que la precipitación que no se evapora o convierte en escorrentía, se infiltra en los acuíferos para crear posteriormente manantiales y ríos. Como la Fuente de los Chorros de Bolulla o las famosas Fuentes del Algar.
Seguiremos la gota transformada ya en el caudaloso río Algar hasta su desembocadura en el mar, pero antes, en el municipio de Polop, una microrruta permitirá entender más y mejor la singladura de las aguas meteóricas y su importancia económica y cultural en esta región a lo largo de los últimos siglos.
Se trata de una ruta de 37,6 km de distancia con gran valor paisajístico. Sencilla, salvo el ascenso inicial a la dolina de La Llacuna, que requiere realizarse a pie o en vehículo todoterreno. Destaca además por su interés didáctico y lúdico y por su belleza, concentrada en espectaculares vistas y parajes.
En esta ruta se proponen, además, cinco trayectos a puntos adyacentes (distancia indicada de ida y vuelta):
- Dolina de La Llacuna de Castell de Castells: 3,3 km (100% a pie/todoterreno; 3 h a pie).
- Fuente de Los Chorros de Bolulla: 0,3 km en coche; 0,15 km a pie (20 min).
- Fuentes del Algar: Acceso por CV-7531. 1,4 km en coche. Visita al recinto a pie y con entrada de pago. Tiempo de la visita variable (1,5 h).
- Barranco de Polop: (Datos en Microrrutas). Tiempo: 1 – 1,5 h.
- Desembocadura del río Algar: 1km (60% coche, 40% a pie (1 h).
Ruta 3
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Valoración
- Interés científico 40%
- Interés didáctico 40%
- Interés recreatico 60%
- Valor paisajístico 80%
- Dificultad 60%
Lugares de Interés Hidrogeológico destacados
Dolina de La Llacuna de Castell de Castells
Situadas en el tercio norte de la provincia de Alicante, encontramos la Sierra de la Xortà (o Aixortá) y, al borde norte de este macizo, la Sierra del Carrascal de Parcent.
La ladera sur, en casi toda su extensión, desciende suave y redondeada, y tan solo en su extremo occidental se inicia un profundo barranco que aisla el final de la cordillera formando un espolón montañoso denominado el «Clotet» o «Serra del Forat Negre». La dolina de La Llacuna se sitúa a unos 750 m de distancia en dirección SE de la cumbre del «Clotet».
Se trata de una depresión circular (depresión endorreica que se desarrolla en rocas carbonatadas) que por su ubicación, morfología y dimensiones es muy apta como ejemplo didáctico de “dolina tipo”.
El humedal de la desembocadura del río Algar
Al Norte de la ciudad de Altea nos encontramos con un interesante y muy especial ejemplo de desembocadura, la del río Algar en el mar Mediterráneo. Teniendo en consideración su importancia, se ha clasificado como zona húmeda protegida por la Comunidad Valenciana e incluida en el Catálogo de Zonas húmedas.
En ella es plausible encontrarse con una amplísima variedad de seres vivos como consecuencia de la combinación que se produce del agua salada con el agua dulce, dando lugar a aguas en cierta medida salobres en las que tanto los nutrientes como los sedimentos que transporta el río quedarán diluidos.
Otros Lugares de Interés Hidrogeológico
Fuentes del Algar
A lo largo de la angosta garganta del río Algar, que oculta casi por completo su cauce, un intenso olor a azahar y el ruido de las aguas anuncian la cercanía de lo que se conoce en Levante como la Font de Fonts (Les Fonts de l’Algar). Un conjunto extraordinario de cascadas y pequeños manantiales en plena comarca de la Marina Baixa.
Este espacio, incluido desde el año 2002 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, constituye un paraje natural dotado de servicios turísticos y de educación medioambiental. Está acondicionado como lugar de ocio, donde se permite el baño en el río y existe un circuito señalizado para visitantes.
Microrrutas
Barranco de Polop
Este corto recorrido lineal, de apenas 600 m (ida), se inicia a la altura del viaducto de la carretera CV-715 que cruza el Barranco de Polop, llamado de Gulapdar, aguas arriba, y de Sentenilles, aguas abajo. A lo largo del camino, pueden observarse elementos singulares tales como la acequia de riego del Planet, el Reg Major de Polop, el Salt del Gall y el molino de Soler o el de Rovira, aguas abajo del cual confluye el Barranco de Polop con el de Torrent, finalizando el recorrido en el margen izquierdo de este último.
menu vol 2