R8. La montaña de sal


Entorno de la laguna de Salinas.

Balsa Rubial - Villena

Panorámica de Balsa Rubial perteneciente a la Comunidad de Regantes de la Huerta
y Partidas de Villena de 140.000 m3 de capacidad.

Antigua laguna de Villena

Zona de la antigua laguna de Villena, hoy desecada y utilizada para el cultivo.

Saleros de Penalva

Balsas de desecación de una de las salinas de la localidad, los Saleros de Penalva.

Saleros de Penalva

 

Saleros de Penalva

 

Villa San Francisco

Finca Casas de Zaricejo, con su “Villa San Francisco”.

Pozo Garrincho de Salinas

De casi 820 m de profundidad y utilizado históricamente para abastecimiento a Elda.

La laguna de Salinas

Vista panorámica desde el este.

Rambla de les Tres Fonts

Constituye el drenaje natural de la Montaña de Sal
y le da el carácter salobre a las aguas del mismo.

Pinoso - Instalaciones

Instalaciones de la Compañía Arrendataria de
las Salinas de La Mata y Torrevieja en el Cabezo de la Sal.

Fuente de Los Burros o del Mercado

Donde desemboca la galería de Mina Fisura.

El Cabezo de la Sal de Pinoso

Dolina de paredes verticalizadas.

Ruta 8: La montaña de sal

El visitante comprenda la importancia que, dentro de la vida cotidiana, tiene el agua en general y las aguas subterráneas en particular.

Esta singladura de 42,6 km (sin incluir las microrrutas) se inicia en la localidad de Villena y finaliza en el Cabezo de la Sal de Pinoso. A lo largo de la misma recorreremos las calles de Villena, para seguir el trazado bajo nuestros pies de antiguas galerías de agua. Captaciones excavadas bajo la ciudad para abastecer a la población y regar los campos cercanos.

También visitaremos los salares, lagunas artificiales en las que las aguas hipersalinas de manantiales y sondeos se evaporan para obtener toneladas del blanco mineral. Más al suroeste, atravesando hermosos campos de viñas regados a goteo gracias a diversos pozos, llegaremos a la localidad de Salinas, donde podremos pasear por su laguna natural, rodeada de la típica vegetación halófila.

Finalmente, nos dirigiremos a Pinoso y cruzaremos una enorme balsa de riego perteneciente al trasvase Júcar-Vinalopó. Visitaremos otro humedal salino, la laguna de El Rodriguillo y ascenderemos hasta el conocido como Cabezo, Turó o Montaña de Sal, que da título a esta ruta.

En este domo salino finalizaremos la jornada, entre dolinas, sondeos que sirven para explotar la sal de su interior, un manantial salado y el inicio del salmueroducto Pinoso-Torrevieja.

Ruta 8

Descárgate la ruta completa.

Itinerario

Descárgate sólo el recorrido.

Mapa

Descárgate sólo el mapa en PDF.

Valoración

  • Interés científico 80%
  • Interés didáctico 20%
  • Interés recreatico 60%
  • Valor paisajístico 40%
  • Dificultad 40%

Lugares de Interés Hidrogeológico destacados

Dolina de paredes verticalizadas de Pinoso

Las dolinas del domo salino de Pinoso

Una visita por el domo salino de Pinoso permite observar el típico terreno ruiniforme y acarcavado que la erosión origina en los materiales arcillo-arenosos triásicos que componen esta montaña. Además, aparecen morfologías como cuevas, simas o dolinas, también presentes en litologías de yesos y sales, mucho más solubles que las calizas.

Las dolinas de Pinoso están constituidas por numerosas depresiones en el terreno, más o menos circulares, que se concentran en una superficie reducida en la parte más elevada de la montaña, originando un campo de dolinas.

Microrrutas

Casco viejo de Villena

Villena

La localidad de Villena cuenta con elementos que están íntimamente relacionados con las aguas subterráneas y su uso, aunque debe tenerse en cuenta que las infraestructuras de esta microrruta no son directamente visitables. Bajo el casco urbano de Villena existen dos galerías que históricamente recogían las aguas de varios sondeos y permitían tanto el riego agrícola como el abastecimiento urbano, se trata de la Mina del Rosario, que conduce el agua hasta la balsa de riego, y la Mina Fisura, que desemboca en la Fuente de los Burros.

Descárgala en PDF

Dolina de paredes verticalizadas del Cabezo de la Sal

El Cabezo de la Sal de Pinoso

El punto de partida de esta microrruta queda cercano a las instalaciones que sobre el domo salino tiene la Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja. El recorrido, de menos de 3 km, permitirá observar algunas de las instalaciones e infraestructuras que son necesarias para la explotación de la sal de este domo. Se recomienda realizar el itinerario a pie, recordando que se deben tomar unas mínimas precauciones a la hora de visitar las numerosas dolinas de la zona, evitando aproximarnos en exceso a sus bocas.

Descárgala en PDF

Diseño y maquetación web: