Ruta 2: Bajo Vinalopó y Bajo Segura
En donde se aprecia la ancestral lucha del hombre por dominar y aprovechar los cauces fluviales y humedales.
Larga ruta, de unos 120 km, que atraviesa Albatera, Orihuela, Los Montesinos, Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, Elche y Crevillente, enlazando interesantes enclaves próximos a la desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó.
Circulando por paisajes tapizados de cultivos, nos encontraremos inmersos en una policromía originada por la variedad geológica de la Rambla Salada; apreciaremos la infraestructura tradicional de regadío en el entorno de los sotos restaurados del río Segura; transitaremos a unos metros del embalse de la Pedrera y por el cordón de dunas que envuelve la desembocadura del río Segura; finalizando el recorrido en los Parques Naturales de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Elche y Crevillente, de enorme riqueza biológica.
En la lucha continua de captar y retener el agua, se han llevado a cabo notables obras de infraestructura hidráulica que han modelado el paisaje. Se encuentran a lo largo de la ruta cauces fluviales y humedales, azudes, canales, azarbes, muros de contención, norias, balsas…, que testimonian el permanente dominio e interés del hombre sobre las aguas. Además, la necesidad de ganar superficie de cultivo para abastecer y mantener a la población plagó esta zona, desde hace siglos, de azarbes que drenan el agua de antiguas zonas inundadas, y que a lo largo de la ruta se van atravesando.
El agua en la ruta
El río Vinalopó atraviesa de Norte a Sur la provincia de Alicante, y con sus 92 kilómetros es uno de los más importantes de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres de Mariola y tiene su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola. De caudal muy escaso y estacional, tiene máximos de unos 850 l/s, en época de lluvia, a la altura de la Colonia de Santa Eulalia.Respecto al río Segura, nace en la Sierra del Segura y, tras atravesar en sus 325 kilómetros de recorrido parte de las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, desemboca en la de Alicante, en el municipio de Guardamar del Segura. Además de los importantes embalses de Fuensanta y Cenajo en su parte alta, el río Segura recibe numerosos afluentes tanto en forma de río, en su parte media y alta, como de río-rambla desde la parte media. De los primeros, destaca el río Mundo con casi tanto caudal como el Segura, y del segundo tipo el río Mula o Guadalentín.
Ruta 2
Descárgate la ruta completa.
Itinerario
Descárgate sólo el recorrido.
Mapa
Descárgate sólo el mapa en PDF.
Enclaves destacados
1. Rambla Salada de Albatera
Discurre por un valle de colores rojos, con manantiales salinos en el borde procedentes de una formación geológica rica en sales (yeso y sal gema, principalmente) que tapizan el entorno con sus cristalizaciones.
2. Cauce del río Segura
El viajero descubrirá el Corredor Verde del río Segura, el más importante de la provincia, con sus sotos perfectamente restaurados y toda una infraestructura hidráulica para el regadío, que han sido la base de la prosperidad de esta región durante generaciones.
3. Embalse de La Pedrera
Con una superficie máxima de inundación de 1.405 ha, y un volumen de agua almacenada de 246 hm3, es el embalse más grande de la provincia, distribuye las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, tanto para regadío como para abastecimiento.
4. Lagunas de La Mata y Torrevieja
Parque Natural que abarca una superficie de 3.700 hectáreas, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales.
5. Desembocadura del río Segura
En esta zona, el río se convierte casi en un alargado humedal donde las cañas y aves acuáticas proliferan, generando zonas húmedas de alto valor ecológico.
6. Salinas de Santa Pola
Parque Natural de 2.470 ha con las grandes balsas de cristalización de sal de las compañías salineras del entorno, que sirven de hábitat para abundante avifauna y vegetación típica de saladar.
7. Parque Natural El Hondo
Este Parque Natural de 2.387 ha, que ocupa parte de los términos municipales de Elche y Crevillente, está constituido por un conjunto de embalses, charcas, canales y azarbes, cuya finalidad es el riego de cerca de 20.000 ha, en zonas que abarcan desde San Juan hasta Orihuela.
Excursiones
E1. Rambla Salada de Albatera
El camino discurre por un valle de colores rojizos, esculpido por el trabajo del agua durante miles de años, con un afilado estrato calizo vertical “el Cuchillo”, que asoma ante la erosión del entorno, atraviesa gran cantidad de acueductos y cristalizaciones de sal, hasta alcanzar el Barrón Negro, un afloramiento dolomítico que irrumpe en los colores rojos de las arcillas. Durante este itinerario se pueden observar diversas charcas de agua salada así como canalones y acueductos.
E2. Río Segura: Sotos, norias, canales y azudes
Esta excursión, por su longitud, es muy recomendable llevarla a cabo en bicicleta, mostrará al viajero tanto las zonas de fauna y vegetación que acompañan al río, como las obras antrópicas, incluidas las enormes conducciones del Trasvase Tajo-Segura y el Embalse de la Pedrera.
E3. Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja
Esta excursión por el extremo meridional de la Laguna de la Mata se inicia en el centro de información del parque, donde se puede obtener abundante información acerca de su fauna, flora, producción salinera y agrícola… Además, dispone de un trayecto acondicionado para silla de ruedas hasta el mirador de La Torreta.
E4. Parque Natural El Hondo
Acompañado de graznidos, ruidos y vuelo de variadas aves sobre su cabeza, en este paseo por las Lagunas del Saladar y El Rincón, el viajero disfruta de una reserva mundial de la avifauna, y a escasos minutos de varias e importantes localidades. Por su longitud es recomendable llevar a cabo esta excursión a pie, pues queda algo corta para bicicleta, y también es posible realizar un recorrido alternativo acondicionado para silla de ruedas.
menu vol 2