R1. Entre cuevas y barrancos


Barranc de l’Infern, vista desde El Campell.

Lenar de Vall d'Ebo

3,5 km (80% coche, 20% a pie; 1,5 h).

Cova del Rull - La Vall d’Ebo

3,6 km (100% coche; visita: 30 min).

Cova del Rull - La Vall d’Ebo

3,6 km (100% coche; visita: 30 min).

Castell de Castells

Camí de Tarrenyes de Castells y entrada al Barranco de Malafí al fondo.

Castell de Castells

Abrigo en Pla de Petracos.

La Vall de Laguar

Vista al este desde el Pla d’Ebo.

Juvea de Dalt

8,4 km (100% todoterreno o bien a pie 3 h).

Presa de Isbert - El Campell

3,3 km (60% coche, 40% a pie; 2 h).

Sagra

Compuertas de regulación en el manantial de La Bolata.

Ruta 1: Entre cuevas y barrancos

Un maravilloso viaje a través de las morfologías que deja el agua a lo largo de su vida.

El recorrido nos permite transitar desde las cumbres de macizos carbonatados (áreas de infiltración preferencial) donde la lluvia perfila terrenos agrestes, semidesnudos, de rocas agrietadas y deformes (lapiaces o lenares), a los escarpados y encajados barrancos en los que las aguas de escorrentía se canalizan salvajes hacia las llanuras costeras, o adentrarnos en el mitológico y ancestral inframundo de las simas y cuevas subterráneas para descubrir las mil y una formas caprichosas que el líquido elemento moldea a su paso. Finalmente, esa misma agua, tras su laborioso y lento trabajo de disolución, vuelve a aflorar en manantiales sorprendentes e inesperados, cerrando un círculo vital que finaliza en el mar.

Ruta que se inicia en el municipio de Pego y finaliza en la Cueva de las Calaveras (Benidoleig), uno de los dos LIHs de la provincia con mayor valoración por su elevado interés didáctico, científico y recreativo, así como su valor paisajístico. En este itinerario de 59 km de longitud se verán cumbres, barrancos, simas, cuevas kársticas…

En esta ruta se proponen, además, cuatro trayectos a puntos adyacentes de elevado interés (distancia indicada de ida y vuelta):

  • Lenar de Vall d’Ebo: 3,5 km (80% coche, 20% a pie; 1,5 h).
  • Cova del Rull: 3,6 km (100% coche; visita: 30 min).
  • Juvea de Dalt: 8,4 km (100% todoterreno o bien a pie 3 h).
  • Presa de Isbert: 3,3 km (60% coche, 40% a pie; 2 h).

Ruta 1

Descárgate la ruta completa.

Itinerario

Descárgate sólo el recorrido.

Mapa

Descárgate sólo el mapa en PDF.

Valoración

  • Interés científico 100%
  • Interés didáctico 100%
  • Interés recreativo 100%
  • Valor paisajístico 100%
  • Dificultad 80%

Lugares de Interés Hidrogeológico destacados

El Barranco del Infierno desde el mirador de la localidad de El Campell

El Barranco del Infierno

Entre las localidades de La Vall d’Ebo y El Campell, el río Ebo (denominado Girona aguas abajo) discurre por el Barranco del Infierno. Se trata de un estrecho barranco que se abre paso entre los materiales carbonatados que van desde el Senoniense (Cretácico superior) hasta el Oligoceno.

Se puede realizar un recorrido a pie por el propio barranco que presenta una dificultad media.

Uno de los más destacados barranquistas españoles, el aragonés Enrique Salamero, tras visitar el Barranco del Infierno en el año 2006 escribió lo siguiente: “Este barranco es, sin lugar a dudas, el cañón más relevante del arco mediterráneo peninsular y uno de los mejores cañones secos. (…) La morfología de todo el tramo deportivo tiene una estética envidiable y no hay cañón calcáreo que le pueda hacer sombra”.

Manantial de La Bolata, drenaje principal del acuífero Mediodía

El Acuífero de Mediodía

En este ámbito geográfico de contrastes orográficos, geológicos, morfológicos e hidrogeológicos tan relevantes, se sitúa la Sierra del Mediodía, localizándose toda ella en la comarca de la Marina Alta.

Son sierras fundamentalmente carbonatadas que albergan acuíferos de gran importancia, cuyas aguas las reciben de la infiltración de la lluvia, fenómeno favorecido por la karstificación de la que gozan sus materiales permeables aflorantes.

Se trata de una zona muy amplia que incluye espacios más y menos accesibles y de mayor o menor peligrosidad, así como áreas con instalaciones, perfectamente acondicionadas y de fácil acceso, y sectores totalmente carentes de infraestructuras a los que solo se puede llegar a pie.

Cueva de las Calaveras

La Cueva de las Calaveras

Se trata de una gran cavidad de tipo kárstico en la que surge un manantial aprovechado para el abastecimiento urbano del cercano municipio de Benidoleig. Se sitúa en el paraje de Tossal de Rafalet y su nombre se debe al hallazgo en el siglo XVIII de los restos arqueológicos de 12 personas. La gruta tiene una parte superior visitable, con una longitud de unos 500 m, donde se encuentra seca y se puede recorrer totalmente a pie.

La visita al interior de la cueva finaliza en la zona de acceso a las aguas subterráneas por no ser visitable. Sin embargo, cabe resaltar que se han realizado diversos trabajos de reconocimiento con equipos de buceo que han permitido recorrer los conductos subterráneos a través de sus aguas.

Otros Lugares de Interés Hidrogeológico

El Marjal de Pego-Oliva

El Marjal de Pego-Oliva

Humedal costero mediterráneo. Se trata de un Parque Natural en un entorno muy antropizado, cercano a importantes vías de comunicación y de fácil acceso.

En este marco natural, además de actividades divulgativas (visitas guiadas, excursiones de colegios y particulares), científicas (investigaciones diversas), medioambientales (aulas de naturaleza, ornitología,…) y lúdicas (senderismo, cicloturismo, descenso del río Bullens…) se realizan otras actividades íntimamente integradas en el entorno como el pastoreo, el cultivo de arroz y cítricos, pesca, etc.

El Forat de Pedreguer

El Forat de Pedreguer

“Forat” es la expresión valenciana equivalente al vocablo castellano “agujero”. Con este término es conocido por la población local un espectacular socavón del terreno existente en Pedreguer, municipio perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Situado en el municipio de Pedreguer, El Forat es una sima, un socavón de 80 m de profundidad que se produjo de forma instantánea el 2 de agosto de 1982, provocando el hundimiento del suelo y los árboles en una superficie de unos 30 x 10 m.

Se encuentra incluido en el Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana.

Microrrutas

Lenar de Vall d’Ebo. Detalle de las formas típicas de erosión y disolución de las rocas carbonatadas

Lenar de Vall d’Ebo

Esta microrruta, de aproximadamente 1,7 Km (trayecto de ida), se inicia en “El Refugi La Figuereta”, cuyo entorno está acondicionado con fuente, bancos, mesas y miradores desde los que observar la plana de Pego, el marjal y el mar Mediterráneo.

Además de la morfología agrietada del Lapiaz o Lenar de Vall d’Ebo (superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño), se visitan varias cavidades kársticas denominadas simas o “avencs” en valenciano (Avenc Ample, Estret y del Mig).

Descárgala en PDF

Pasarela al cierre de la presa de Isbert

Presa de Isbert – Río Girona

El embalse de Isbert se localiza en el municipio de Orba, ocupa 8 ha y tiene una capacidad máxima de 1 hm3. El recorrido total de esta microrruta hasta el cierre de la presa, construida en 1945, es de 1,7 km aprox. (sólo ida), pudiéndose recorrer el primer kilómetro en cualquier tipo de vehículo.

El objetivo de este recorrido es observar el espectacular cierre de la presa de Isbert, su labor como infraestructura, y la morfología típica de un barranco o cauce propio del ámbito geográfico en el que nos encontramos.

Descárgala en PDF

Diseño y maquetación web: